(contra)POSICIÓN  es una video instalación proyectada en un plano de 2.44×2.44 mts enmarcado por un altorelieve o “topografía” producido digitalmente que altera la espacialidad de la imagen proyectada pasando del panel bidimensional al tridimensional, volviéndola tangible.

Las imágenes proyectadas (re)presentan la condición de mutabilidad del espacio público, su carácter multisignificante, la tensión impresa sobre éste y las alteraciones que sufre.

En este sentido,

1.- Se exponen las alteraciones materiales y simbólicas ejercidas cotidianamente sobre el espacio público de la Ciudad de México mediante el uso y la práctica social.

2.- Representa el espacio público como un organismo integral entre lo tangible y lo intangible, relación dual existente tanto en la representación (materia-práctica social) como en la instalación (panel-proyección).

3.- Con la intención de generar una visión colectiva del espacio público la pieza se nutre de la producción de varios artistas visuales.

4.- La pieza produce un overlap de layers interpretativos:

a) la interpretación que hacen los artistas del espacio público.

b) la reinterpretación de la alteración espacial resultante de la interacción con la topografía.

5.- Se utilizaron distintas técnicas que permitieran una abordar la arquitectura y el diseño en un contexto de exploración y experimentación artística. En forma de video-loop, secuencia de fotos, time lapse, stop motion y animación.

(contra)POSICIÓN estuvo expuesta en Palazzo Bembo del 27 de agosto al 25 de noviembre de 2012.

Artistas y colaboradores:


Patricio Guerrero, Pamela Moreno, Sofia Etienne, Alejandra hernández, Vicky Navarro, Rodrigo Langarica, Javier Huerta, Rodolfo Fuentes, Roberto Bonet, Miguel Alanis, Nirvana Paz, Mario Moreno.


Participantes:

Geovanna Preciado, Amaury Senties, Sebastian, Sebastián Gnaedig.

Biennale Venezia